junio 21, 2024

CONSEJOS PARA COMENZAR A INVERTIR EN BOLSA

En este articulo te vamos a enseñar como puedes tener los mejores rendimientos en bolsa, quizás estés pensando en que te voy a contar la fórmula mágica la fórmula, una estrategia de un mega trader bueno pues no hoy te voy a contar cómo puedes hacer para obtener los mejores rendimientos para ti.

Vamos a hablar de que debes hacer para elegir tu mejor inversión, la tuya que puede ser diferente a la mía y puede ser diferente a la de tu vecino. Las inversiones al igual que las finanzas son personales. Y en este articulo vamos a ver cómo elegimos los mejores instrumentos de inversiones para cada uno, lo que como consecuencia se traducirá en mejores rendimientos y sin falsas esperanzas ni decepciones para el futuro de tu dinero. Dinero que te ha costado mucho de ganar queremos ponerlo en el mejor lugar posible, y que nos rindan lo mejor posible así que si aún no sabes hacer esto este articulo es para ti.

DEFINIR EL OBJETIVO

En primer lugar lo que tenemos que haceres definir el objetivo de nuestra inversión, yo sé que da mucha rabia escuchar esto y suena muy ambiguo decir depende de tu objetivo. Pero es que de verdad es así imagínate que estamos hablando de hacer dieta hay personas que querrán seguir una dieta para adelgazar y seguir con un estilo de vida saludable, otras personas que querrán ganar más masa muscular que hay otras que por ejemplo tienen deficiencias de hierro, y querrán una dieta que sea por ejemplo alta en hierro. Como veis cada persona tiene un objetivo diferente y en base a eso elegir a una dieta diferente y personalizada, entonces volviendo al tema de las inversiones una persona querrá invertir para su jubilación por ejemplo, otra persona que va a invertir para en cinco años comprarse una casa, otras personas querrán invertir para en diez años más que sus hijos vayan a La universidad, y así cada uno tiene un objetivo de inversión.

Entonces es súper importante establecer el objetivo y el horizonte temporal, así que no toques ni un céntimo de tu dinero sin antes tener esto claro. En base a esto decidiremos qué instrumentos de inversión son los más adecuados para este objetivo concreto porque claro no es lo mismo ahorrar y tener mi dinero invertido para en cinco años compraron en una casa, que invertir para demás 20 años más jubilarme aquí el tiempo es sumamente importante también, porque si sólo tengo cinco años mi nivel de riesgo va a ser mucho más conservador que si tengo veinte años por delante, es decir cuanto más tiempo tengo por delante más agresiva puede ser mi estrategia y más arriesgados los instrumentos de inversión pueden ser. En la inversión las ganancias y el riesgo siempre van de la mano es decir cuando más riesgo uno asuma más potencial de ganar dinero tengo, mientras que si elijo opciones conservadoras el potencial de ganancias es menor, otra cosa a tener en cuenta es que si bien mi instrumento puede parecer muy arriesgados si yo lo mantengo por muchos años como serían 20 años mi dinero tiene muchísimo más tiempo para recuperarse. Ese instrumento arriesgado se convierte en una inversión más segura porque tengo mucho tiempo por delante es decir que el tiempo disminuye el riesgo

CONOCE TU PERFIL DE INVERSOR

En segundo lugar tenemos que conocer nuestro perfil de inversor, aparte de conocer nuestro objetivo de inversión y el horizonte temporal es extremadamente importante conocernos a nosotros mismos. Para saber qué perfil de inversor o inversora tenemos, el perfil del inversor viene definido por múltiples factores.

Entre los cuales se encuentran la edad, la personalidad, la situación personal, o tus responsabilidades familiares. Imagina que a día de hoy yo tengo un perfil de inversor agresivo yen 15 años más me vuelve un perfil más moderado y ya cuando me falten unos seis años para y el objetivo de la jubilación en mi caso, voy a adoptar un perfil más conservador. El perfil del inversor como veis también va estrechamente ligado al objetivo que hayamos definido en un principio.

ELEGIR LOS INSTRUMENTOS ADECUADOS

Elegir los instrumentos adecuados según tu perfil y objetivos entonces por ejemplo si yo soy una persona que se va a retirar a jubilar en 20 años más, y tengo un perfil de inversor agresivo no tendría sentido elegir instrumentos de renta fija como pieza principal de mi portafolio. Como pueden ser los depósitos a plazos o los bonos del estado, si es que yo no me voy a retirar hasta dentro de 20 años más porque lo que yo estoy eligiendo son instrumentos demasiado conservadores para mí, no van acorde con mi perfil ni con mis objetivos porque mis objetivos son en 20 años más, así que no tener claro el objetivo ni el tiempo te hará tomar decisiones incorrectas respecto a los instrumentos de inversión.

Cometerás errores que luego van a impactar en tú rendimiento final cuando alcances la jubilación, entonces sigue lejos instrumentos incorrectos en este caso porque son demasiado conservadores para algo que me queda aún tan lejos como la jubilación si mi dinero va a ir creciendo pero a un nivel muy muy lento, y yo no puedo esperar a tener rendimientos superiores ni que mi dinero crezca tanto como si lo puede hacer con alguien que haya invertido en renta variable, es decir en empresas lo que denominamos como la bolsa en general, por el contrario si tengo un perfil conservador o un objetivo de inversión a corto plazo no tiene sentido invertir por ejemplo en cripto monedas que son el activo más arriesgado que hay y puedo perder muchísimo dinero.

Para elegir bien los instrumentos necesitamos conocer el riesgo que tienen los distintos instrumentos en los que podemos invertir, y una vez entendido que según el tipo de instrumento estamos asumiendo un riesgo u otro vamos a empezar a elegir los mejores instrumentos de acuerdo a nuestro perfil y objetivos, si tengo un perfil conservador gran parte de mi portafolio estará puesto en instrumentos que tengan a menos riesgo, y si tengo un perfil agresivo voy a ir principalmente a instrumentos que sean también más agresivos, y es así cómo conseguir los mejores rendimientos para mis inversiones. En función a los objetivos y al tiempo que yo desee, así no tendrás malas experiencias si tienes un perfil conservador y estás asumiendo demasiado riesgo y no te llevarás ninguna decepción si tu perfil es arriesgado y quieres mejores rendimientos que los que te pueda dar un depósito a plazos o los bonos del estado.

Esperamos que este articulo te haya ayudado a aprender los mejores consejos para ganar dinero en bolsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *