marzo 5, 2024

MEJORES TIPOS DE WALLETS DE CRIPTOMONEDAS

El mundo de las criptomonedas ha existido desde hace varios años, aunque ahora todo este mundillo se ha hecho un poco mas conocido. Bitcoin tuvo mucho éxito y esto ha llevado a que se creen mas criptomonedas, por lo que estas se han hecho muy conocidas a lo largo del tiempo. Por lo que si estas interesado en aprender cuales son los mejores wallets de criptomonedas quédate en este articulo porque te vamos a explicar, todo lo que necesitas saber sobre los wallets y cuales son los mejores del mercado actualmente.

¿QUE ES UNA WALLET DE CRIPTOMONEDAS?

Las wallets, billeteras o monederos de criptomonedas, son el puente que nos permite administrar nuestras criptomonedas. Las hay de software (digital) o de hardware (físicas),y son una de las herramientas más importantes del ecosistema digital, ya que nos permiten realizar las operaciones de recepción y envío de cada criptomoneda, a través de la red blockchain.

Elegir una wallet adecuada, que cumpla con nuestras necesidades, es tan importante como disponer de una. Ya sean de software o hardware, las wallets están diseñadas exclusivamente para almacenar y gestionarlas claves públicas y claves privadas de nuestras criptomonedas. Cómo funcionan los monederos o wallet de criptomonedas? El término “monedero” puede que nos parezca similar al que usamos para guardar dinero físico. Pero en criptomonedas, lo que realmente se almacena en las wallets son las claves públicas y privadas. Las criptomonedas no existen como monedas físicas de verdad, cómo el dinero que usamos a diario. Las criptomonedas son registros de transacciones contenidos dentro dé una blockchain, operada por nodos interconectados entre sí alrededor de todo el mundo. Así, las claves públicas y en especial, las claves privadas almacenadas dentro de una wallet, son las que nos dan La propiedad sobre las criptomonedas transferidas a una dirección en particular, y no están relacionadas con el protocolo de La criptomoneda. 

¿QUE SON LAS CLAVES PUBLICAS Y PRIVADAS?

¿Qué es la clave pública? La clave pública es similar a un número de cuenta bancaria, podemos entregarla a cualquier persona para que nos envíe dinero, sin ningún tipo de riesgo.

¿Y la clave privada? Bueno, pues la clave privada funciona como una especie de llave dé PIN o incluso una contraseña, que no debemos revelar nunca a nadie, y que nos otorga el derecho de gastar las criptomonedas contenidas en una dirección. El propietario de la clave privada será el propietario absoluto de los fondos. Igual os preguntáis…Pero, ¿son seguros los monederos? Para proteger las criptomonedas, las wallets utilizan técnicas avanzadas de cifrado, garantizando una seguridad total a los fondos de los usuarios. Gracias a esto, desde una wallet se puede guardar, enviar y recibir criptomonedas casi sin ningún riesgo.

Al momento de configurar una wallet por primera vez, estas utilizan un algoritmo criptográfico altamente seguro para crear una clave privada. Luego, proceden a la creación de la clave pública, que está relacionada matemáticamente con la clave privada. Y a partir de esta, de la clave pública, se derivan todas las direcciones donde podemos recibir criptomonedas. También existen wallets que generan una seed o semilla, yse les conoce como wallets deterministas o HD. La seed es un conjunto de palabras claves desde las que son generadas todas las claves y direcciones. Y que posteriormente nos servirá para restaurar y recuperar el monedero y nuestros fondos, en caso de daño o pérdida de los equipos. La seguridad de los algoritmos criptográficos evita que la clave privada pueda ser descubierta a través de la clave pública; a pesar de que están relacionadas matemáticamente.

¿Qué utilidad o importancia tienen realmente? Cómo bitcoin y otros sistemas de criptomonedas son completamente descentralizados, no existe una entidad u organismo que las controle. Es por ello que las wallets juegan un papel muy importante dentro de este ecosistema y por eso son una pieza de infraestructura básica que nos permite operar con criptomonedas, así como ver y consultar nuestros saldos y las operaciones realizadas y recibidas. Las wallets nos permiten operar nuestros fondos con absoluto control sobre ellos. No necesitamos el permiso o autorización de ningún tercero para realizar una operación. Los monederos de criptomonedas son la forma más sencilla y segura de hacer uso de nuestras criptomonedas.

TIPOS DE WALLETS DE CRIPTOMONEDAS

Conocer los tipos de wallets disponibles en el mercado, así como las ventajas y desventajas de cada una de ellas, es importante para determinar cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Las primeras wallets creadas fueron las full wallets o full clients ,las más complejas y también unas de las más seguras del mundo de las criptomonedas.

COLD WALLETS

También existen las cold wallets , (cald wallets) que  son tipo hardware o de papel , y proporcionan un alto nivel de seguridad para nuestros fondos, porque no existe riesgo de que sean hackeadas. Las hardware wallets más conocidas son las Trezor y las Ledgery son ideales para guardar grandes cantidades de criptomonedas. 

HOT WALLETS

Las hot wallets , como las de escritorio, tablet o smartphone, son mejores para realizar operaciones diarias. Siempre están conectadas a la blockchain, y, por ende, a Internet siendo más susceptibles de sufrir ataques informáticos. Asimismo, también existen las wallets online , que son las menos recomendadas por ser plataformas que operan directamente desde un sitio web, y que, en la mayoría de los casos, la custodia de las claves privadas permanece en manos de terceros. Las wallets SPV o las light wallets se crearon para hacer más sencillo el manejo de las wallets y requerir menos recursos en su ejecución y trabajo.

Esperamos que este articulo te haya gustado, y hayas encontrado lo que buscabas. Y si te interesa este articulo échale un ojo a los diferentes que puedes encontrar en nuestro sitio web ya que te pueden interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *